El tamal valluno




El tamal valluno






Los tamales fueron parte de la vida cotidiana  en las culturas prehispánicas, lo degustaron los aztecas y los diaguitas, los incas, los chibchas y  los aimará y hay referencias del gustoso plato  en el mural de San Bartolo en Petén Guatemala.

El término tamal viene del náhuatl “tamalli” y es el nombre más conocido, aunque se le conoce también como hallaca en los llanos y humita en algunas regiones de Ecuador y Bolivia.

El tamal  ha sido alimento de humildes y poderosos y en la antigüedad americana tuvo connotaciones religiosas: en la fiesta del Atamalcuatiztii de los aztecas, que duraba  siete días,  solo se consumían tamales; en las festividades Izcalli, de final del año, las mujeres distribuían tamales a los familiares y amigos; en los rituales del matrimonio la suegra le ofrecía a la novia cuatro bocados de tamal y la novia, a su vez,  le daba el resto del tamal a su novio.

En los tiempos actuales el tamal  sigue siendo el centro de muchas reuniones; las “tamaliadas” reúnen la familia en ocasiones especiales  y  concita los mejores recuerdos como anota  Jorge Añez en su bambuco  “Los cucaracheros”, donde  hay un verso que dice: “El que en Bogotá no ha ido con su novia a Monserrate, no sabe lo que es canela ni tamal con chocolate”.

En las crónicas costumbristas de Santa Fe de Bogotá se anotan los algos  con chocolate y tamal  que tanto gustaban al presidente Marroquín. Delicadas decisiones nacionales se tomaron matizadas con aroma de tamal y en Instituciones como el Ejército colombiano, es el plato de lujo cuando se quiere agasajar a la tropa.  En   Argentina, en la localidad de Chicoana de la provincia de Salta se realizan las Fiestas del Tamal en la primera semana de agosto; y el dos de febrero, Día de la Candelaria, se celebra en Méjico  un acto  especial con exposición y bendición de los tamales. Los tamales son los reyes en las festividades chiquinquireñas y son la especialidad de la casa en muchos negocios en Bogotá.

El tamal valluno se diferencia de los de otras regiones por su tamaño, y porque las carnes van en trozos grandes; el pollo se encontrará en presas completas y el cerdo en porciones bastante grandes. Por otra parte la masa del tamal valluno es preparada con maíz molido, aunque generalmente se consigue ya lista para preparar los tamales.

Comentarios

Entradas populares